medición huella de carbono

El conocer la huella de carbono de una empresa o de un producto concreto es el primer paso para reducirla. Cuantificar las emisiones nos proporciona el punto de referencia necesario para medir su progresiva reducción.

Informar sobre la huella de carbono es obligatorio para algunas empresas como aquellas que cotizan en bolsa, mientras que para otras es una actividad propia de la responsabilidad social corporativa o marketing. Sea cual sea el caso, no solo es importante conocer las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) sino también identificar oportunidades de reducción de costos y mejoras en la reputación de la empresa y gestión de riesgos.

En BESTVALIU nos especializamos en la medición y gestión de dos tipos de huella de carbono: 

  • las que afectan a empresas (incluyendo su cadena de suministro o ámbito 3) y 

  • las que afectan a productos

 

La huella de carbono de las empresas mide las emisiones de GEI de todas las actividades que tienen lugar en la empresa, incluida la energía utilizada en fábricas, edificios y vehículos de la empresa. La huella de carbono de un producto mide las emisiones de GEI durante el ciclo de vida del producto, desde de la extracción de materias primas y fabricación hasta su uso y final reutilización, reciclaje o eliminación.

¿Por qué
 
BESTVALIU?

Para Empresas

Cuantificar las emisiones de GEI ayudan a entender cuáles son sus principales fuentes de emisión y por tanto las oportunidades para reducirlas. Es a partir de aquí donde se puede desarrollar un plan de reducción de huella de carbono que incluya fuentes de emisión, estrategia de reducción y límites a emisiones futuras. Se recomienda dar seguimiento al plan de reducciones, medir el progreso en el tiempo e informar del progreso tanto interna como externamente. 

Para la medición de huella de carbono, en BESTVALIU nos servimos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (Greenhouse Gas Protocol Standard - GHG), que considera los tres ámbitos, es decir, las emisiones directas, indirectas y otras indirectas, así como la norma ISO 14064 que es complementaria al protocolo GHG.
 

fases de la medición [empresa]

01 metodología y alcance

02 recolección de información y análisis

03 conclusión y plan de reducción

  • Definir la metodología de análisis a seguir. Se recomienda Protocolo GHG y ISO 14064

  • Establecer límites claros y explícitos de las partes de la organización (ej. filiales, localizaciones) que estarán incluidas en la huella

  • Decidir si se incluyen los ámbitos de emisiones 1 y 2, o también se incluye el ámbito 3 

  • Recolectar los datos de consumo para todas las fuentes de emisión dentro de los límites establecidos en el paso anterior

  • Realizar aclaraciones y especificar cualquier supuesto realizado en el análisis de la información

  • Aplicar factores de emisiones pertinentes para que la huella de carbono se pueda expresar en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e)

  • Cuantificación de la huella de carbono con el desglose pertinente de las fuentes y tipos de emisión

  • Presentación de resultados, incluyendo recomendación y plan de reducción de emisiones 
     

Para Productos

La huella de carbono de un producto es la suma total de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2e) producidas a lo largo del ciclo de vida del producto, incluyendo producción, distribución y uso. Incluye emisiones de sus proveedores, clientes y distribuidores relacionados con la fabricación y uso de el producto. También cubre las emisiones creadas por eliminación de residuos y el impacto del reciclaje.

Certificar la huella de productos permite a las empresas ser reconocidas internacionalmente, demostrar el uso eficiente de recursos, impulsar las ventas, reducir costos y aumentar la fidelidad a la marca entre otros.

La huella de carbono de productos se puede comunicar a las partes interesadas dentro y fuera de la empresa de varias formas, como lo son etiquetar los productos, proporcionar la información en el sitio web de la empresa o campañas de marketing. 


Para la medición de huella de carbono de producto, en BESTVALIU nos servimos de la norma PAS 2050, el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para productos (GHG Protocol Product Life Cycle Accounting and Reporting Standard) así como la ISO 14067. La metodología a seguir a continuación:
 

¿Por qué
 
BESTVALIU?

01 metodología y alcance

02 recolección de información y análisis

03 conclusión y plan de reducción

  • Definir la metodología de análisis a seguir. Se recomienda Protocolo GHG para producto y ISO 14067

  • Listar los materiales, actividades y procesos involucrados en cada uno de los eslabones del ciclo de vida del producto

  • Establecer límites claros y explícitos de cada paso en el ciclo de vida del producto a considerar en el análisis

  • Recolectar los datos de emisiones para cada actividad considerada en el ciclo de vida del producto

  • Realizar aclaraciones y especificar cualquier supuesto realizado en el análisis de la información 

  • Aplicar factores de emisiones pertinentes para que la huella de carbono se pueda expresar en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e)

  • Cuantificación de la huella de carbono con el desglose pertinente de las fuentes y tipos de emisión

  • Presentación de resultados, incluyendo recomendación y plan de reducción de emisiones si es pertinente 
     

fases de la medición

[producto]

Mauricio Castro casi esq. Vicente Guerrero, Centro

23400

San José del Cabo, B.C.S.

México

Tel +521 624126 7738

Email. info@bestvaliu.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
Contáctanos

© 2019 by BestValiu. All rights reserved.